¿Qué es el concreto?

El concreto es una mezcla de cemento, grava, arena, aditivos y agua. Manejable en su forma líquida y de gran resistencia en su estado sólido. Es un material conocido desde la antigüedad y actualmente es el más utilizado en la industria de la construcción alrededor del mundo por sus distintas ventajas y aplicaciones. Las estructuras y piezas de concreto tienen una vida útil promedio de 100 años o más con un correcto mantenimiento.
Nosotros llevamos ya tiempo enamorados del material, nos encanta principalmente su versatilidad, nobleza y resistencia. Lo trabajamos de manera artesanal, contrariando su versión más conocida cómo un material estructural exclusivo para la industria de la construcción.
Nosotros lo sacamos de contexto, para invitarlo a nuestros espacios interiores, íntimos donde contactamos de manera diaria con él. También nos encanta aprovecharlo para mobiliario urbano, esto no es nada nuevo, pero es bastante práctico por su costo, durabilidad y bajo mantenimiento.
Al día de hoy es un reto para la industria cementicia y de la construcción buscar mejores prácticas para disminuir el impacto ambiental de este material. La investigación y tecnología han permitido por ejemplo crear cementos que absorben CO2 o que pueden auto-repararse. También hay empresas que han intervenido su proceso con métodos menos contaminantes y dañinos, eliminando por ejemplo la combustión fósil para la obtención del clinker, elemento indispensable en la generación de cemento portland.
En En.Concreto nos gusta experimentar y hemos estado buscando opciones para lograr piezas con un impacto ambiental menor, nuestra apuesta conforma una estrategia de 5 elementos:
  • No usar materia prima virgen como agregado, aprovechando materiales de desecho de la industria de la construcción, previamente triturados y reciclados.

  • Usar cemento con un menor impacto ambiental, proveniente de procesos innovadores que disminuyen su emisión de carbono.

  • Agregar aditivos especializados que intencionalmente absorben CO2 a través de la superficie del concreto al contacto con el contexto.

  • Perseguir la durabilidad de nuestras piezas a partir de su diseño atemporal y de su calidad.

  • Re incorporar nuestros propios productos que ya terminaron su ciclo de vida a nuestros procesos de fabricación como materia prima, a través de la trituración aprovecharlos de nuevo.

Lo valioso, creemos, está también en el proceso de búsqueda y experimentación para encontrar caminos distintos que nos acerquen a productos estéticos, funcionales y de bajo impacto ambiental. No tenemos todo resuelto, es complejo, pero el objetivo es claro y seguiremos trabajando para aportar con y desde nuestro esfuerzo.
Creemos que con la combinación de estas 5 actividades es cómo podemos hacer una diferencia. Estamos avanzando hacia lograr que el 100% de nuestros productos cumplan con estas características, nuestra meta es cerrar el 2024 con nuestra estrategia ambiental completada.
REVISA EN LA PESTAÑA DE DESCARGABLES NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA MANTENER Y CUIDAR TUS PIEZAS DE LA MEJOR MANERA, TAMBIÉN NUESTRA POLÍTICA DE GARANTÍAS.