Categoría: Macetas
Contenido: Beneficios de plantas al interior
Fecha de publicación: 12 de mayo del 2023
Dejando a un lado el aspecto de las ventajas estéticas, hay estudios científicos que respaldan la teoría de que tener plantas de interior tiene un efecto positivo a nivel psicológico y fisiológico en los seres humanos que hacen vida en esos espacios.
Los seres humanos tenemos una naturaleza cambiante. Experimentamos variaciones pequeñas del ambiente: temperatura, humedad, iluminación, estructura y más.
Aunque a veces esto sea imperceptible, estos parámetros y su variación tienen un efecto directo y casi inmediato en el sentido de bienestar general. Lo que ocurre a nuestro alrededor condiciona nuestra salud física y mental en buena parte.
La forma en que las plantas afectan a las personas ha sido estudiada desde muchos ángulos y se han obtenido conclusiones poderosas e interesantes.
Un estudio del Royal College of Agriculture en Circencester, Inglaterra, comprobó que los alumnos que asistieron a clases en salones con plantas lograron reducir sus niveles de distracción en un 70%, además preferían estos espacios para recibir sus clases.
Este estudio comprobó que reducen el estrés y mejoran la productividad de las personas, sobre todo en ambientes sin ventanas. Como si fuera poco, los participantes también informaron que se sentían más atentos y relajados.
Un buen número de plantas puede liberar más vapor y humedad en el ambiente, mejorando tus problemas respiratorios. Mejoran tu estado de ánimo.
Nuestros antepasados tenían una vida más salvaje y en el exterior. Venimos de estar más expuestos a la naturaleza, necesitamos ver plantas y estar cerca de los árboles, pero nuestro estilo de vida moderno no nos permite tener este beneficio con regularidad. Una planta puede hacerte sentir en paz, en calma y en contacto con esa parte primitiva que está en ti y que necesita un poco de verde.
Una forma sencilla de mantenerte motivado y enfocado es a través del sentido del propósito y logro. Cultivar plantas en casa, aprender cómo cuidarlas y verlas crecer bajo tus cuidados ofrece un sentido de recompensa muy claro. Por otra parte, cuidar de un ser vivo satisface la necesidad de cuidar y nutrir, además te hace sentir acompañado.