El sector de la construcción contribuye a 23% de la contaminación atmosférica, 40% de la contaminación del agua potable, y 50% de residuos en los vertederos. Estas cifras son alarmantes. Según el World Watch Institute, el sector consume 40% del uso mundial en piedras brutas, grava y arena y 25% de su madera virgen por año. Podemos fingir que el problema no existe, pero tarde o temprano puede resultar que nos quedemos sin muchos recursos naturales cruciales.
Cada acción de construcción tiene un impacto en el medio ambiente. Desde los materiales que elegimos, las tecnologías que utilizamos, hasta las obras que construimos, todo genera gases de carbono que causan el calentamiento global. Por supuesto, no podemos detener nuestras empresas y toda la economía, pero podemos equilibrar nuestro impacto medioambiental con acciones reflexivas.
Si comparamos los últimos diez años, podemos afirmar que la industria está cambiando poco a poco su enfoque hacia las preocupaciones medioambientales. Por ejemplo, el edificio ecológico se está convirtiendo en una tendencia importante hoy en día, apoyada por programas y fondos gubernamentales. Muchas empresas han decidido invertir en tecnologías sostenibles como la energía solar o los materiales duraderos que ayudan a reducir los residuos y a minimizar el uso de energía. También hay formas de que las empresas de construcción reduzcan sus huella de carbono que no implican necesariamente grandes inversiones.
Cuando se trata de soluciones de sistema, el objetivo cero-red para las emisiones de carbono para 2050 que fue legislado por el gobierno del Reino Unido puede ser el motor de este cambio.
Creemos que el futuro de la construcción es sostenible, por lo que ahora es el momento perfecto para cambiar nuestro enfoque y asumir la responsabilidad de nuestras acciones. Al fin y al cabo, estas prácticas solo pueden ser beneficiosas para nuestro planeta.
Desde hace tiempo En.Concreto ha estado interesado en encontrar más y mejores formas de tener un menor impacto ambiental, nos interesa el vínculo que el concreto tiene con la industria de la construcción.
Estamos super contentos e ilusionados de arrancar con esta nueva etapa, donde vamos a esforzarnos por crear una relación directa en el aprovechamiento de estos residuos.
Hace unas semanas nos contactó la empresa CRC que está trabajando vinculada a la constructora GIA quienes están construyendo la primera tienda IKEA en Guadalajara, con el interés de que aprovechemos los residuos de concreto y ellos puedan cumplir con la certificación LEED.
La certificación obliga a que el 80% de los residuos generados durante la obra sean aprovechados. Para nosotros es la oportunidad perfecta para arrancar con este proyecto que desde hace varios años tenemos en mente.
Esto va empezando ya les platicaremos que productos vamos creando…
Por lo pronto estamos felices de arrancar.
La Secretaría del Medio Ambiente, es el órgano encargado de la formulación, ejecución y evaluación de la política estatal en materia de conservación ecológica, biodiversidad y protección al medio ambiente para el desarrollo sostenible. Se encarga de establecer sistemas de verificación ambiental y monitoreo de contaminantes. Implantar medidas y mecanismos para prevenir, restaurar y corregir la contaminación del aire, suelo, agua y del ambiente en general. Difundir los programas y estrategias relacionadas con el equilibrio ecológico y la protección del ambiente.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial es la responsable de proponer y coordinar las acciones y medidas necesarias de protección al ambiente con el fin de proteger, conservar, preservar y restaurar el equilibrio ecológico y mantener la estabilidad ambiental de los ecosistemas, servicios ambientales y capital natural del Estado, en acuerdo con el gobierno federal, las dependencias del Poder Ejecutivo Estatal y los gobiernos municipales, de conformidad con la distribución de competencias existente.