Ecodiseño

El ecodiseño consiste en tener en cuenta e incorporar criterios medioambientales durante la fase de concepción y de desarrollo tanto de productos como de servicios. De esta manera, se intentan implementar medidas preventivas para disminuir el impacto sobre el medioambiente en todo su ciclo de vida, desde su producción hasta su eliminación.

Gracias al ecodiseño, ser cuidadoso con la naturaleza es una característica más del producto, un requisito a medir como la calidad, el coste o la seguridad.

El ecodiseño no busca modificar por completo un producto anterior, si no implementar acciones que reduzcan su impacto en el medioambiente. Estas son las características de los productos de ecodiseño:
Menos materiales

Usando menos materias primas se protegen los recursos naturales finitos.

Fácil reciclaje

Resulta imprescindible identificar los materiales para que puedan ser reutilizados o reciclados. De nuevo para proteger las materias primas.

Uso de materiales biodegradables

Debe prevalecer la opción de usar un único material en lugar de una combinación de varios y, además, debe poder degradarse naturalmente.

Materiales longevos

El uso de materiales resistentes prolonga la vida útil del producto.

Aptos para usos diversos

Los productos multifunción reducen el consumo y pueden ser reutilizados.

Reducción de emisiones

Ahorrar material y energía durante la producción y el transporte disminuye las emisiones nocivas a la atmósfera.

Las nuevas tecnologías favorecen la eficiencia y la sostenibilidad.
Mensaje ecológico

El uso de productos ecológicos anima a poner en práctica otras actitudes eco.

Beneficios del ecodiseño
Aplicar el ecodiseño general los siguientes beneficios:
Certificaciones de diseño sostenibles
Como no podía ser de otra manera, el ecodiseño cuenta con su propia normativa en España para acreditar sus productos. Existen estas modalidades:
El ecodiseño no solo beneficia al medioambiente, si no que responde a un interés común al ofrecer productos eficientes que generan beneficios:
Aplicación del ecodiseño
El eco diseño puede aplicarse a prácticamente cualquier producto o servicio en cualquiera de sus fases del ciclo de vida. A continuación, exponemos algún ejemplo: